TERAPIA DE PAREJA SANT CUGAT
Las dificultades que pueden provocar un distanciamiento en la pareja pueden ser:
- Expectativas puestas en la relación
- Existencia de diferentes proyectos vitales
- Choques temperamentales
- La infidelidad, la desconfianza o los celos
- Dificultades económicas, el estrés, la vida laboral
- La aplicación de estilos educativos diferentes en la crianza de los hijos
- El papel de las familias respectivas y/o los amigos de cada uno
- Crisis personales
- Ausencia de comunicación verbal
- Peculiaridades de la otra persona
En resumen, situaciones de la vida en común que no se han sabido resolver adecuadamente, infligiendo daños a la relación de pareja y enfriándola. Es por eso que para la terapia de pareja sant cugat seguimos este tratamiento:
TRATAMIENTO
La terapia de pareja nos ofrece la oportunidad, tanto de mejora y fortalecimiento de la relación y la calidad de la convivencia, como de crecimiento y bienestar personal.
- En el transcurso de la terapia aprenderéis a gestionar tanto vuestras emociones y conductascomo aquellos aspectos que dificultan el goce y disfrute de vuestras relaciones de pareja en particular, e interpersonales en general.
- La terapia implica mejorar las habilidades de comunicación, cuyas deficiencias son una de las principales bases de las disfunciones de la pareja.
En las sesiones se trabajan los siguientes aspectos:
- Conocimiento de nosotros mismos y de nuestra pareja como ejercicio de crecimiento personal.
- Desarrollo de estrategias de resolución de problemas y de negociación, de manera que los dos miembros de la pareja aprendan a analizar, comprender y resolver los conflictos, tanto aquellos de índole emocional como aquellos que tienen que ver con la convivencia diaria.
- En parejas que han decidido separarse, la terapia ayudará a gestionar la separación de una manera menos traumática y, mediante la negociación, facilitará el llegar a consensos y a mantener el respeto mutuo.
En una primera fase:
- Se realiza un diagnóstico de la relación de pareja, localizando y explicando la raíz del problema, así como las causas que han llevado a la pareja a la situación actual. Se explican los patrones desadaptativos que se han establecido.
- Hacemos entrevistas conjuntas y por separado. Si un miembro o ambos tienen problemas emocionales se realizarán las correspondientes sesiones individuales.
- A partir de aquí se proponen pautas y ejercicios. Se negocia con ambos miembros para llegar a una solución de los problemas, rompiendo paulatinamente las barreras que bloqueen la relación.
En el transcurso de la terapia:
- Cada uno modificará aquellos comportamientos que desajustan la relación.
- Se aprende a plantear los problemas y resolverlos de manera consensuada.
- Ambos cónyuges profundizan en su personalidad, aprendiendo qué aspectos de su comportamiento incomodan más al otro.
- A lo largo de las sesiones se enseña a controlar los impulsos emocionales y a mantener la calma.
- Se fomenta el intercambio de conductas positivas, las cuales probablemente existían al inicio de la relación, pero con el paso del tiempo y el consecuente deterioro de la relación se han ido abandonando.
- Durante la terapia se ayuda a realizar cambios en las ideas, atribuciones y expectativas, cuando estas no son constructivas o son erróneas.
Beneficios:
- La psicoterapia de pareja ayuda a aceptar los desacuerdos y conflictos como una parte de la relación, precisamente aquella que nos ayuda a crecer.
- En las sesiones se ayuda a identificar un camino propio, encontrando aquellas habilidades que mejorarán tanto la relación con nosotros mismos como con nuestra pareja.
- La terapia de pareja mejora la convivencia en las relaciones en al menos el 75% de los casos, lo que supone un fortalecimiento de la relación y un crecimiento y bienestar personal
Para mas información sobre terapia de pareja sant cugat no dudes en contactar conmigo…
Comentarios recientes