Sobre mí

«La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento
tranquilizador tan eficaz como las palabras»

S. Freud

«Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. Por ello es importante modificar aquellas cogniciones que nos perjudican. Pensamientos positivos provocan emociones positivas.»

Facundo Manes. Neurólogo y neurocientífico. Psicología cognitiva.

“El cuerpo humano se armoniza mediante el cultivo del silencio,
el contacto con la naturaleza, la meditación, la contemplación,
el trabajo en grupo y viviendo con sencillez”.

Annie Marquier. Matemática e investigadora de la conciencia.

¿Por qué soy psicóloga?

Me motivó a estudiar Psicología mi interés desde muy joven por la naturaleza humana.

Siempre me ha gustado mucho observar a las personas, deducir cómo son e interesarme por su estado psicológico, saber de sus emociones, sus sentimientos y sus motivaciones.

A la vez, siempre he sentido una profunda empatía por los sentimientos de las personas, y un deseo innato por ayudarles a encontrarse mejor.

Cuál es mi experiencia

Realicé las prácticas profesionales en el Hospital Clínico de Barcelona, junto a una profesional a la que se consideraba a nivel nacional una eminencia en depresión y suicidios.

Asimismo, participé durante 4 años en terapias de grupo con pacientes que habían realizado tentativa de suicidio.

Antes que psicóloga he sido paciente

Yo misma he realizado un proceso terapéutico con una profesional. Considero necesario que un psicólogo se conozca a sí mismo y desarrolle todo su potencial. Para estar en condiciones de ayudar a los demás quería primero conocerme bien a mí misma, y sobre esta base, madurar y crecer.

Mi conclusión

Tanto las experiencias practicas, como la formación y mi propia terapia me han hecho ver que la terapia que más funciona y ayuda a conocerse a sí mismo es la cognitivo-conductualacompañada —cuando es necesario— de técnicas de análisis propias de la psicología dinámica. Esta combinación ayuda a tener una mayor conciencia sobre uno mismo, analizar las dificultades con objetividad y a desarrollar habilidades y estrategias que nos ayudan a manejar los problemas con mucha más efectividad.

Mi orientación profesional es ecléctica

En la atención al paciente integro los aspectos básicos de las diferentes corrientes terapéuticas, para ayudar mejor a la persona a superar el malestar que le afecta y conseguir un resultado más eficaz.

=

Cognitivo-Conductual:

Es el eje de mi terapia. Sus resultados han sido validados a través del método científico y está ligada a la neurociencia. La base de esta modalidad es que las emociones, conductas y pensamientos están íntimamente relacionados, así que si modificamos los pensamientos y conductas disfuncionales, lograremos tanto sentirnos mejor emocionalmente como solucionar el problema que nos afecta.

Mi papel como terapeuta es activo. Ofrezco apoyo emocional al paciente, le oriento y aconsejo para que tenga un funcionamiento más adaptativo. Igualmente el paciente tiene un papel muy activo.

=

Psicología Humanista:

Dentro de la corriente humanista, encontramos la terapia Gestáltica, y de esta tomamos la orientación de centrarnos en el aquí y ahora, hablando del pasado solo en aquellas ocasiones en las que es necesario para entender sentimientos, pensamientos o conductas presentes.

=

Psicología Dinámica:

El contexto de la terapia cognitivo-conductual es dinámico, ya que tiene en cuenta todo el funcionamiento emocional de la persona. La persona se hace más consciente de sus recursos emocionales, defensas, etc. y, a partir de esta conciencia, la oriento en el desarrollo de un funcionamiento más adaptativo para mejorar la autoconfianza, la autoestima y la seguridad en sí misma.

=

Psicología Positiva:

También conocida como la “Ciencia de la Felicidad”. Se centra en el desarrollo de las potencialidades, no solo en los síntomas, entendidas en el marco del crecimiento y desarrollo del ser humano en su totalidad.

=

Terapia Interpersonal:

Se centra en las relaciones interpersonales actuales, así como en el contexto social inmediato del paciente.

Mi Curriculum más formal

  • Licenciada en Psicología Clínica. Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona (U.B.).
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. (U.B.)
  • Postgrado en Psicogeriatría Clínica.
  • Formación práctica en el Hospital Clínico de Barcelona. Planta de Psiquiatría.

Equipo de la Dra Sarró, representante nacional de la  Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y Vicepresidenta adjunta del Groupement d’Étude et de Prévention du Suicide (GEPS, Francia).

Me especialicé en el diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos mentales. Participé en la terapia de grupo con pacientes que habían realizado tentativa de suicidio, durante 4 años. He realizado investigaciones y publicaciones sobre la temática del suicidio, la depresión, así como sobre otras temáticas relacionadas con la psicología.

  • Consulta privada de psicoterapia desde el año 1998 Colegiada número 15642.
  • Trabajo en un Centro de Día Terapéutico donde tutorizo a alumnos de Prácticas de Grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. El convenio comporta la tutoría y dirección del trabajo práctico de los alumnos en nuestro centro en el ámbito de la psicopatología, psicoterapia y psicogeriatría.
  • Profesora ocasional de psicopatología y psicoterapia en la Facultad de Medicina de la U.B.
  • Ponente en diferentes Jornadas y Comunicaciones referentes al suicidio, la psicopatología y la psicoterapia.
  • He realizado investigaciones y publicaciones sobre la temática del suicidio, la depresión, así como de otras temáticas relacionadas con la psicología.

Solicita tu primera consulta online gratuita