TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS PARA LA CURA DE LOS ATAQUES DE ANSIEDAD Y DE PÁNICO

Cómo conseguir superar los ataques de ansiedad sin tener que recurrir a la toma de medicación.

 

Los ataques de ansiedad se curan

 

INTRODUCCIÓN

¿Es bueno tratar la ansiedad con medicación?

La ansiedad se está convirtiendo en la enfermedad mental predominante en nuestro país. Además es uno de los primeros países en consumo de sedantes de Europa. De hecho su diagnóstico va por delante de la depresión, siendo  más frecuente en mujeres.

Existe un uso abusivo de tranquilizantes y antidepresivos, cuando disponemos de tratamientos psicológicos, específicamente la terapia cognitivo-conductual, que  CURA estos ataques.

 

CONSECUENCIAS DEL USO DE ANSIOLÍTICOS

Inconvenientes de la medicación con ansiolíticos: 

  • Crean dependencia y tolerancia. A la larga necesitamos incrementar las dosis para obtener un mismo efecto terapéutico.
  • A largo plazo, tienen los siguientes efectos secundarios: deficiencias en las habilidades cognitivas, problemas de memoria, dismininución de la probiótica intestinal. En los intestinos se produce una parte importante de serotonina, neurotransmisor de la “felicidad”.
  • Su uso “tapa” los problemas.  Los tratamientos psicológicos enseñan herramientas para gestionarla de manera más adaptativa.

Explicar los inconvenientes del uso de los tranquilizantes no quiere decir, ni de lejos, que a veces sean necesarios. Grácias a ellos, millones de personas tienen sus niveles de ansiedad mucho más a raya. Pero su uso está muy descontrolado.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyc) ha reconocido que conviene no medicalizar situaciones que en realidad no son patológicas.

 

VENTAJAS DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

El tratamiento psicológico no exige la toma de medicamentos, por los siguientes motivos:

  • Hacernos mucho más conscientes de aquello que nos ocurre
  • Analizar objetivamente la realidad, identificar su origen.
  • Desarrollar herramientas que nos permitirán controlar la sintomatología ansiosa.

 

ASPECTOS POSITIVOS DE LA ANSIEDAD

La ansiedad es necesaria y constituye un mecanismo de adaptación esencial. A continuación numeramos algunas de sus ventajas:

  • Niveles moderados ayudan a estar más concentrado.
  • Favorece focalizar la atención en aquello que realmente es importante para nosotros.
  • Nos mantiene más despiertos y alerta.
  • La activación que produce aumenta la motivación.
  • Nos ayuda a estar más receptivos a las amenazas.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA  CONCRETAMENTE EN LOS ATAQUES DE PÁNICO?

Disponemos de tratamientos eficaces al 100% para combatirlos, que ahora te resumo.

A lo largo de los años he visto cómo los pacientes que me llegan a la consulta porque sufren de ataques de pánico, tienen una opinión escéptica respecto a la utilidad del tratamiento. Me suelen decir:”si ya sé qué es lo que me pasa, tengo ansiedad”. A ésto yo les contesto: “ pero no sabes cuál es el mecanismo que lo provoca y lo mantiene…cuando  lo hayas interiorizado, y aprendas una serie de  técnicas, estarás curado”.

 

PRIMERA FASE DEL TRATAMIENTO

En una primera sesión, explico que lo esencial, es entender los pensamientos que desencadenan la crisis.

Se enseñan técnicas de relajación, etc, pero no se usan hasta que la persona ha comprobado que esas sensaciones a las que teme son completamente inocuas. Con frecuencia la persona contesta: “si ya sé que no me va a pasar nada”. Pero éste es un razonamiento muy abstracto y ambiguo. Por ello, ya en una primera sesión la persona aprende a identificar la causa real de cada una de las sensaciones. Y lo más importante: cómo actúa “la interpretación catastrofista” que realiza al sentir las primeras sensaciones físicas.

Se le explica que en los ataques de pánico existen tres componentes:

El Cognitivo, se refiere a los pensamientos o imágenes, que se dan de manera automática, éstos se concretan por ejemplo en las siguientes creencias:”no podré soportarlo»”, etc.

El Conductual, implica una serie de comportamientos orientados a evitar el ataque de ansiedad.

El Fisiológico, que son las sensaciones físicas que sentimos: palpitaciones, sensación de ahogo, etc.

Pero la clave de la CURACIÓN RESIDE EN CONTROLAR NUESTROS PENSAMIENTOS.

 

SEGUNDA FASE DEL TRATAMIENTO

En ella se utilizan técnicas de relajación que te ayudarán a superar la ansiedad. Aprenderás las siguientes:

Las técnicas de relajación consisten en ejercicios de respiración diafragmática lenta,  relajación muscular y visualización.

Se irán introduciendo paulatinamente en el transcurso de esta fase.

 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

Número de sesiones,  te expongo lo habitual: 

Dos sesiones suelen ser suficientes, para disminuir de manera considerable la frecuencia y la  intensidad de los ataques. Con cuatro-cinco, generalmente la persona  los controla por completo. Para consolidar la mejoría y disminuir la ansiedad generalizada que suele subyacer en la base de las crisis, se requieren  de 8 a 12.

 

MINDFULNESS Y ANSIEDAD

Uso de las técnicas de Mindfulness.

El enfoque Mindfulness, ayuda bastante  a controlar la ansiedad, y soy  partidaria de su uso. Sin embargo el 75% de Mindfulness coincide en la práctica con la terapia cognitivo-conductual.  No se trata de encontrar técnicas de relajación y meditación, se trata de ir a la raíz del problema, por lo tanto su uso está contraindicado en el caso de los ataques de pánico.

CONCLUSIÓN

Beneficios del tratamiento que proponemos

En tus manos está superar las crisis de pánico, y prevenir otras alteraciones. Además desarrollarás habilidades y estrategías que te servirán para superar las diferentes crisis o dificultades que puedas encontrar a lo largo de la vida. Piensa que recuperarás la autoestima.

RECOMENDACIONES FINALES

Para finalizar quiero hacer hincapié en las siguientes aseveraciones, realizadas por los organismos más competentes en materia de salud mental:

Los organismos competentes en materia de salud-como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE), la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) o la Asociación Americana de Psicología (APA)-, y las principales guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica (tanto nacionales como internacionales), recomiendan la terapia cognitivo-conductual como el tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias específicas.
Para más información te recomiendo la entrevista a Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el Estrés:

http://www.ansiedadyestres.org/content/infocop-online-entrevista-antonio-cano-vindel