En el encuentro suscrito entre el Colegio Oficial de Psicólogos, La Federación de Diabéticos Españoles y la fundación ASTRA-ZENECA (cuya finalidad es la formación e información a pacientes sobre diversas enfermedades así como campañas de concienciación en diagnóstico temprano, prevención y calidad de vida a la población general), Sanchez Fierro, vicepresidente del consejo Asesor de Sanidad, abordó el tema de la diabetes, haciendo referencia a que la mayoría de diabéticos requieren de una intervención psicológica, dado que, según sus palabras “no es suficiente el abordaje farmacológico” por sí solo.

En el marco del proyecto Apoyo psicológico a pacientes con diabetes tipo II, se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • Únicamente el 5% de los pacientes recibió apoyo psicológico en el momento del diagnóstico de diabetes tipo II, el cual, según señalaron, les ayudó y les proporcionó pautas para aceptar la enfermedad y convivir con ella.
  • La intervención psicológica se llevó a cabo en situaciones de ansiedad o depresión, y como apoyo para afrontar los cambios de hábitos (alimentación, ejercicio…), resultando beneficioso para la mayoría de los pacientes.
  • Entre aquellos que no contaron con apoyo psicológico (un 95%), uno de cada tres coincide en su utilidad a la hora de aceptar la enfermedad, asimilar su nueva condición y convivir con ella. La mayoría subraya la importancia de que la intervención se dé en el momento del diagnóstico, principalmente, en el momento de cambiar hábitos de vida.
  • Nueve de cada diez pacientes cree muy necesario informar más a la osciedad española sobre la diabetes tipo II, ofreciendo más datos sobre los riesgos de la enfermedad y del tratamiento a largo plazo.
  • Se considera fundamental el fomento del apoyo psicológico tanto a padres como a niños y adolescentes, así como en algunos momentos de la enfermedad.